PREGUNTAS FRECUENTES

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1. ¿Qué es el Domicilio Digital Nacional?
La Plataforma de Domicilio Digital Nacional es un servicio brindado por el RENIEC al ciudadano peruano con el fin que brindarle un Domicilio Digital que constituya el domicilio habitual de éste en entornos digitales, tal como lo dice el artículo n° 22 de la Ley 1412 (Ley de Gobierno Digital). Las notificaciones electrónicas enviadas por las entidades de la administración pública y recibidas y leídas por sus administrados peruanos, son firmadas digitalmente con fecha y hora cierta (Sello de Tiempo - TSA), en el marco de la IOFE, en cada uno de sus cambios de estado (enviado, recibido y leído), asegurando así su seguridad, confiabilidad, integridad y trazabilidad.
2. ¿Qué es una notificación electrónica?
Al igual que en mundo físico, donde las entidades notifican a sus administrados (ciudadanos peruanos) mediante notificaciones en papel a sus domicilios físicos, una notificación electrónica tiene el mismo objetivo, pero con las ventajas que es inmediata y permite la trazabilidad de la fecha y hora de envío, recepción y lectura.
3. ¿Cómo creo mi cuenta en el Domicilio Digital Nacional?
Debes tramitar tu DNI electrónico (DNIe) en cualquiera de las agencias EREP del RENIEC, para más información pueden ingresar a este link.
4. ¿Quién puede enviarme notificaciones electrónicas?
Toda entidad de la administración pública, el objetivo es agilizar las comunicaciones entre el estado peruano y sus ciudadanos.
5. ¿Las notificaciones electrónicas tienen validez legal?
Sí, toda notificación electrónica es firmada digitalmente en el marco de la IOFE y cuentan con fecha y hora cierta (Sello de Tiempo - TSA).
6. ¿Cómo puedo acceder a Domicilio Digital Nacional?
Necesitarás de tu DNI electrónico (DNIe), una lectora de tarjetas inteligentes (smartcard) y seguir los pasos indicados en esta guía de usuario.
7. ¿Cómo puedo leer mis notificaciones electrónicas?
Una vez que hayas ingresado a tu Domicilio Digital Nacional, podrás visualizar todas las notificaciones en tu bandeja de entrada, hemos procurado adoptar la usabilidad de los más conocidos sistemas de correo electrónico, de modo que se te haga muy familiar interactuar esta plataforma. También puedes encontrar una guía más ilustrada aquí.
8. ¿Cómo puedo destacar una notificación electrónica como importante?
Al igual que en los sistemas de correo electrónico más usados, te damos la opción de resaltar una notificación como importante, para que puedas acceder a ésta con mayor facilidad, puedes encontrar una guía más ilustrada aquí.
9. ¿Cómo puedo imprimir una notificación electrónica?
En cada notificación electrónica tendrás la opción de imprimirla, en la impresión de ésta podrás visualizar un código QR que te servirá para poder validar la autenticidad de la notificación impresa, puedes encontrar una guía más ilustrada aquí.
10. ¿Cómo puedo validar la autenticidad de una notificación electrónica?
Cada notificación electrónica genera acuses en cada cambio de estado de éstas, cada acuse es firmado digitalmente, de este modo se asegura la integridad de la notificación electrónica. Puedes descargar los acuses y podrás verificar que se encuentran firmadas digitalmente en formato CAdES, puedes verificar la validez de esta firma con cualquier software de validación acreditado en el marco de la IOFE, como lo es el ReFirma Validator, puedes acceder a éste ingresando a este link.
11. ¿Puedo descargar una notificación electrónica?
No es posible descargar un archivo digital que contenga la notificación electrónica, únicamente se permite la descarga de los acuses.
12. ¿Puedo responder a una notificación electrónica?
No, en caso desees comunicarte con la entidad que te envío la notificación electrónica, debes hacerlo por los canales que ésta brinde.
13. ¿Puedo reenviar una notificación electrónica?
No, la plataforma no brinda la opción de reenviar, si necesitas compartir una notificación electrónica, puedes imprimirla bajo tu responsabilidad para evitar su uso indebido.
14. ¿Puedo eliminar una notificación electrónica?
No, ya que cada notificación electrónica cuenta con validez jurídica al estar firmadas digitalmente en el marco de la IOFE, no es posible eliminarlas.
15. ¿Qué son los “Acuses”?
Los acuses son la evidencia digital del cambio de estado (enviado, recibido y leído) de una notificación electrónica, además contienen metadatos necesarios para validar la integridad de éstas. Los acuses se encuentran firmados digitalmente en formato CAdES y cuentan con fecha y hora cierta (Sello de Tiempo -TSA).
16. ¿Cómo puedo validar un “Acuse”?
Puedes descargarlo y usar cualquier software de validación acreditado en el marco de la IOFE, como lo es el ReFirma Validator, puedes acceder a éste ingresando a este link.
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